jueves, 12 de abril de 2007

En placita Serrano

Al poco de llegar a Argentina, cuando estaba en Ushuaia, creo, recibí un simpático mensaje de Marisa Quiroga, una lectora del blog que me escribía desde Buenos Aires.
Resultó que ella también era guionista y quedamos en vernos cuando yo llegara a la capital. En el mail decía algo tipo: estará bien conocerte en persona, después de leer el blog, será como conocer al Guionista hastiado o a "Estoy harto de ser buena". Ya véis, vuestra fama ha pasado océanos, compañeros bloggers.

Aunque habíamos quedado para desayunar en Palermo, en la plaza Cortázar (aunque la gente la sigue llamando placita Serrano, parece), el encuentro se prolongó hasta la hora de la comida. Evidentemente, dedicamos mucho rato a quejarnos de las productoras y las cadenas, como es lógico.
Pero también hubo cosas más interesantes: Marisa me contó cómo está la profesión en Argentina, hago un pequeño inventario de lo que me resultó más llamativo:

- Gran parte de la ficción que se emite en Argentina son tiras diarias que se emiten en prime time. Es decir, telenovelas en horario de máximo audiencia. Marisa había trabajado en "Resistiré" un gran éxito y en "El tiempo no para", que, digamos tuvo menos público (pero más de culto, al parecer). Ahora mismo, una de las tiras más publicitadas es "Son de Fierro" de Pol-Ka.

- Como aquí, en la telenovela argentina, se suele dar la división entre dialoguistas y escaletistas. La diferencia es que... allá suele haber un solo dialoguista para toda la serie. Es decir, que escribe un episodio diario. Casi nada. Así como aquí se considera que el trabajo de dialoguista es el más cómodo (en una telenovela uno suele escribir un episodio semanal) allá es casi el más duro.

- Por lo que pude ver, las condiciones de producción de las telenovelas argentinas son parecidas a las del mismo género en España. Es decir, más bien modestitas comparadas con... los gigantes de la producción de telenovelas: Colombia (allá acaba de estrenarse la espectacular "El Zorro, la Espada y la Rosa" que A 3TV emitirá aquí dentro de muy poco), México y Venezuela. Por eso...

- Los guionistas argentinos que quieren buscarse la vida en el extranjero, y ganar más suelen tomar ese camino, hacia los países del Caribe o incluso a Estados Unidos, ya que últimamente, algunas grandes multinacionales norteamericanas se han metido en la producción de telenovelas, con base en Miami.

- El gran fenómeno de la televisión argentina reciente ha sido Gran Hermano, cómo no, (producido por Endemol). En ficción: "Hermanos y Detectives" - de Szifrón - ha sido un éxito pero, al parecer, no va a continuar. (Por cierto, me dicen que se está preparando ya la versión de esta serie para España). Otra de las series más populares es "Mujeres asesinas" una serie producida por Adrián Suar, de Pol Ka que va de... (nunca lo hubierais adivinado) mujeres que matan a gente. Basada en hechos reales. Cada semana un crimen diferente, sin nexo de unión entre los episodios - a esto le llaman allá "unitarios" - (me recordó un poco a nuestra "Huella del crimen" pero en versión femenina). Según Marisa, la gran intriga es... cual de las mujeres que salen en el episodio va a ser la asesina...
- El Grupo Árbol de Emilio Aragón también está allá, con otro nombre: Promofilm. Incluso han hecho algún intento de adaptar "Los Serrano" a Argentina, pero no llegó a producirse. Según parece, además de "Amarte así (Frijolito)", sus mayores éxitos los han cosechado con "realities" tipo "La Granja".
- Otra diferencia, sin duda, son también las condiciones económicas. Los sueldos allá son bastante más bajos que en España. También la vida es más barata... eso sí, con ciertas excepciones.
Muchísimas gracias a Marisa por toda esta información. Y, aunque apenas llevo unas semanas acá, ya tengo ganas de volver a comer facturas y tomar un buen café en Placita Serrano.

No hay comentarios: